Los retrasos en los vuelos es una de las situaciones a las que se enfrentan diariamente muchos pasajeros, de los cuales 3 de cada 4 desconocen los derechos que poseen.
La Unión Europea aprobó el Reglamento 261/2004 en el cual se regulan los derechos de compensación y de atención de los pasajeros en aquellos casos en los que sus vuelos sufran retrasos, cancelaciones o se les deniegue el embarque debido a overbooking o sobreventa de asientos.
¿Qué derechos tienen los pasajeros ante un retraso?
Cuando un vuelo sufre un retraso de más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros según la distancia de su vuelo, de esta manera:
Resulta importante destacar que para que el reglamento sea aplicable, los vuelos deberán despegar desde un aeropuerto de la UE operados por una aerolínea también europea; o salir desde fuera de la UE, pero con destino a un país de la UE y operado por una compañía aérea europea.
¿Tengo derecho a algo durante el tiempo que estoy esperando en el aeropuerto?
Según el tiempo de espera y la distancia de vuelo, los pasajeros tienen derecho a:
En ocasiones debido a la caótica situación las aerolíneas no llegan a hacerse cargo de estos gastos in situ y es el pasajero quien debe hacerlo.
En este caso es recomendable guardar todos los recibos de los gastos relacionados con estos conceptos, pues éstos sirven como prueba para reclamar posteriormente junto con la indemnización por el retraso.
¿Cómo reclamar ante estas situaciones?
Los viajeros que se enfrenten a estas situaciones pueden reclamar directamente a las aerolíneas a través de las vías de reclamación que estas tienen establecidas. Sin embargo, las compañías aéreas normalmente niegan el pago de la compensación alegando la existencia de circunstancias excepcionales antes o durante el vuelo, u ofrecen compensaciones muy inferiores a las que legalmente corresponden.
Es por ello que existen compañías que se encargan de solicitar estas indemnizaciones a las aerolíneas en nombre de los usuarios. Aviclaim es una de estas compañías que solicitan de forma gratuita la indemnización de los pasajeros, quienes solamente tendrán que pagar una tasa en el caso de que efectivamente se obtenga la compensación, en caso contrario, no tendrán que pagar absolutamente nada.
Si has sufrido un retraso de más de 3 horas, comprueba tu vuelo ahora mismo y ¡reclama!.