Te encuentras en el aeropuerto esperando por tu vuelo cuando la compañía aérea te notifica que tu vuelo se ha cancelado. Te llega un correo electrónico en el que la compañía aérea se disculpa por la cancelación de tu vuelo. ¿Te suena alguna de estos ejemplos? Pues bien, la cancelación de vuelos es algo normal dentro de la operativa de las compañías aéreas, y se suele producir por razones como problemas en la planificación diaria, fallos técnicos u otras circunstancias que llevan a la compañía aérea a no operar tu vuelo.
Se entiende que tu vuelo de Iberia ha sido cancelado cuando no se ha llevado a operado o no se ha hecho en las condiciones establecidas en la confirmación de reserva. Si tu vuelo de Iberia es desviado hacia otro aeropuerto o debe volver al lugar de origen debido a un fallo técnico, también se entiende que se ha cancelado ya que no se ha cumplido según la reserva original.
En este caso, tus derechos como pasajero son los siguientes:
Derecho de atención: Si te encuentras en el aeropuerto esperando a que tu vuelo despegue, tienes derecho a que la compañía aérea te ofrezca algo de beber y comer. En el caso de que no lo haga, no te preocupes, puedes enviarles los recibos posteriormente y reclamar. Por otro lado, si la compañía aérea cancela tu vuelo para el día siguiente o cualquier otro día que obligue al pasajero a pernoctar en el lugar de salida del vuelo, Iberia deberá proporcionarte un hotel y las comidas necesarias hasta la salida de tu vuelo. Además, deberá proporcionarte transporte gratuito entre el hotel y el aeropuerto.
Vuelo de reemplazo o reembolso: Una vez tu vuelo de iberia ha sido cancelado, tienen que proporcionarte de forma gratuita un vuelo alternativo en las mismas condiciones a tu destino lo antes posible, ya sea en su propia compañía o con cualquier otra compañía socia como Vueling, British Airways, etc. . En el caso de no te lo proporcione, las opciones no son adecuadas o no te vale la pena viajar, puedes solicitar que te reembolsen el precio del vuelo.
Compensación: Finalmente, si llegas a su destino final con un retraso de más de 2 horas, tienes derecho a compensación siempre y cuando Iberia te haya notificado la cancelación de tu vuelo con menos de 14 días de antelación y no se haya producido ningún tipo de circunstancia extraordinaria.
El Reglamento 261/2004 de la Unión Europea establece que tienes derecho a compensación si tu vuelo cancelado cumplen las siguientes condiciones:
¿Tu vuelo de Iberia cumple estas condiciones?
Entonces puede que tengas derecho a una compensación:
Si después de haberte proporcionado un vuelo de reemplazo, llegas a tu destino con un retraso de menos de 4 horas en tu vuelo de 3500 km, la compañía aérea podrá reducir en un 50%.
Es necesario tener en cuenta que tu vuelo debe haberse cancelado por culpa de Iberia, y no por circunstancias extraordinarias. Estas circunstancias incluye, colisiones con aves, atentados terroristas, meteorología extrema, etc. Sin embargo, debes saber que las compañías aéreas alegan la existencia de circunstancias extraordinarias para evitar el pago de la compensación a los pasajeros y obligarlos a ir iniciar un procedimiento judicial si quieren ejercer sus derechos a sabiendas de la dificultad que esto plantea y de que posiblemente los pasajeros prefieran abandonar la reclamación. Por ello, no dudes en buscar una segunda opinión cuando esto ocurre.
En Aviclaim vemos con frecuencia como Iberia rechaza las reclamaciones debido a circunstancias extraordinarias aunque no siempre es el caso. Nosotros no dudamos en llevar a Iberia a juicio para reclamar tu compensación, si es necesario y sin coste extra. Para ello solo necesitamos:
Puedes iniciar tu reclamación online o enviarnos los documentos a info@aviclaim.es
Reclama por tu vuelo cancelado de Iberia con Aviclaim sin ningún coste, trabajaremos para que obtengas la indemnización. Si tenemos éxito en la reclamación, retendremos el 25% (+ IVA) de la cantidad reclamada. A veces tenemos que ir a los tribunales, pero si no tenemos éxito, no tendrás que pagar nada.
Las reclamaciones a menudo son rechazadas debido a circunstancias excepcionales, lo que en muchas ocasiones es incorrecto. Nos gustaría poder luchar en tu nombre en contra de Iberia, e iniciaremos acciones judiciales si es necesario. Tu no tendrás que pagar nada por adelantado.
Algunos de nuestros clientes con vuelos de Iberia cancelados están satisfechos con nuestro servicio y nos dan con un 9 como puntuación. ¿Te gustaría unirte a los clientes satisfechos por haber recibido su indemnización con Aviclaim? Presenta tu reclamación contra Iberia con nosotros.