¿Qué son las circunstancias extraordinarias?

Cuando presentas una reclamación a través de aviclaim es posible que la reclamación no sea aceptada. Esto puede ocurrir porque el retraso es corto, el vuelo ha sido operado por una compañía aérea no europea o por circunstancias extraordinarias.

Pero ¿Qué son exactamente las circunstancias extraordinarias? ¿Desde cuando una tormenta o fuertes vientos pueden ser una razón para retrasar un vuelo?. Los supervisores nacionales encargados de vigilar el cumplimiento del Reglamento elaboraron una lista en 2013 sobre las circunstancias extraordinarias más comunes. Sin embargo, es posible valorar si esto es correcto o no, por ejemplo, en el caso de choque con aves. No es lo mismo una colisión con un mirlo que con un cisne.

Además, es necesario que las circunstancias extraordinarias cumplan con tres requisitos: deben ser imprevisibles (inesperadas), inevitables y debidas a factores externos.

Las circunstancias extraordinarias deben cumplir tres criterios: deben ser imprevisibles (inesperadas), inevitables y debidas a factores externos.

Por ejemplo: El intento de golpe / golpe de estado en Turquía el 15 de julio de 2016, causó el retraso y la cancelación de muchos vuelos. ¿Se puede decir que fue una circunstancia extraordinaria? Este evento era imprevisible, inevitable y fue causado por factores externos, así que sí, existe una circunstancias excepcional respecto de la cual la compañía aérea no puede hacer nada. Efectuar una reclamación relacionada con estos días, cuando Turquía atravesaba una situación complicada y era políticamente inestable, no tiene sentido.

Las compañías aéreas tienen que probar que han existido circunstancias extraordinarias que causaron el retraso del vuelo. Además, las aerolíneas deben explicar qué precauciones se tomaron para prevenir el retraso. Si no pueden justificarlo, entonces hay muchas posibilidades de que un juez falle en contra de ellos.

La lista de circunstancias en las que generalmente no tienes derecho a compensación, puedes encontrarla aquí.

¡Calcula tu compensación!

Si tu vuelo se ha retrasado, cancelado o ha habido overbooking, la compañía aérea debe compensarte con hasta 600 €. Comprueba si tienes derecho a compensación rápido y gratis.

Sin costes ocultos Rápido Sólo pagas si ganas