Derechos de los pasajeros
¿Cuáles son tus derechos?
Desde la aprobación por la Unión Europea de la nueva normativa para la protección de los consumidores, los derechos de los pasajeros se encuentran consagrados en el Convenio de Montreal y el Reglamento (CE) 261/2004.
Debido a que es una ley europea, es importante que el vuelo haya salido de la Unión Europea; o esté volando fuera de la Unión Europea, pero el vuelo sea operado por una compañía aérea establecida en la Unión Europea.
Es importante también que llegues a tu destino final con un retraso de más de 3 horas para tener derecho a una indemnización. La legislación trata diferentes situaciones, a saber:
- Tu vuelo se ha retrasado más de 3 horas
- Tu vuelo ha sido cancelado
- Te han denegado el embarque
- Has perdido tu vuelo de conexión
Retraso
Si llegas a tu destino final con un retraso de más de tres horas, probablemente tienes derecho a una compensación. Si pierdes tu vuelo de conexión debido a un primer retraso, la compañía aérea deberá además proporcionarte nuevos vuelos. Para saber más, haz click aquí.
Cancelación
Dependiendo del momento de la cancelación, podrías tener derecho a una compensación cuando ha llegado al destino final más de tres horas tarde debido a la cancelación. Para vuelos cortos de hasta 1500 kilómetros, 2 horas de retraso son suficientes para justificar el derecho a la compensación, a menos que:
- La cancelación se haya notificado al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de partida previsto, o
- La cancelación se ha anunciado entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista, y se te ofrece un vuelo alternativo que te permite salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, y llegar a tu destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, o
- La cancelación se ha informado con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se te ofrece tomar otro vuelo que te permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a tu destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
La compañía aérea debe proporcionar nuevos vuelos en todo caso. Para obtener más información, haz clic aquí.
Denegación de embarque
Si se te ha denegado el embarque debido al overbooking (venta de más plazas de las disponibles), es posible que tengas derecho a una indemnización siempre que llegues a tu destino con un retraso de más de 3 horas. Clic aquí, para saber más.
Pérdida de enlaces
Si su primer vuelo se retrasa o se cancela, es probable que pìerda su vuelo de conexión. Si llega a su destino final con un retraso de más de 3 horas de retraso, es posible que tenga derecho a una compensación. Si deseas saber más, clic aquí.
Compensación
Si cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas le son aplicables, posiblemente tiene derecho a una indemnización monetaria que le compense por las pérdidas o daños que pueda haber sufrido. Estas cantidades se fijan sobre la base de la distancia de vuelo y son completamente independientes del precio del billete.
Para los vuelos dentro de la Unión Europea:
- 250,00 € de compensación para los vuelos de hasta 1500 kilómetros
- 400,00 € de compensación para los vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros
Para los vuelos de fuera de la Unión Europea:
- 250,00 € de compensación para los vuelos de hasta 1500 kilómetros
- 400,00 € de compensación para los vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros
- 600,00 € de compensación para los vuelos de más de 3500 kilómetros
Para los vuelos de más de 3.500 kilómetros, con un retraso de entre 3 y 4 horas, de acuerdo con la Sentencia Sturgeon, tienes derecho a una compensación de 300 €.
Derecho a atención
Para hacer el tiempo de espera más llevadero, el Reglamento reconoce también derechos a atención. Estos derechos deben ser respetados por las compañías aéreas en todo momento, a menos que esto produzca un retraso adicional. Los derechos a atención también depende de la distancia del vuelo y de la situación aplicable.
¿Cuándo tengo derecho a atención?
Situación |
Duración |
Distancia |
Retraso |
Más de 2 horas |
Hasta 1500 kilómetros |
Más de 3 horas |
De 1500 a 3500 kilómetros |
|
Más de 4 horas |
más de 3500 kilómetros |
Si su vuelo se cancela o te han denegado el embarque, la compañía aérea debe proporcionarte los mismos derechos de atención.
¿Qué puedes esperar?
- Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar
- Dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos
- Si el retraso se produce hasta el día siguiente:
- Alojamiento en un hotel.
- Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
En la mayoría de los casos, la compañía aérea se hará cargo de los costes a través de vales y /o reservas de hotel y servicios de autobús. Si afrontas el gasto de forma inesperada, guarda bien los recibos porque también podrás reclamar estos gastos en los que hayas incurrido. Para saber más, haz clic aquí.
Nuevos vuelos
Si te retrasas por cualquier razón, las consecuencias pueden ser muy molestas. Pierdes tiempo de tus vacaciones, no llegas a tiempo a una reunión importante y a veces es incluso totalmente inútil continuar el viaje. Estos casos también se se encuentran recogidos en el Reglamento. Es importante, sin embargo, que el retraso le sea imputable a la compañía aérea o alguna circunstancia extraordinaria. Por ejemplo, si llegas tarde a tu primer vuelo tus derechos desaparecerán.
La compañía aérea debería proporcionarte:
- Otro vuelo al destino final en condiciones similares lo más rápido posible.
- Otro vuelo al destino final en similares condiciones en la fecha que tu elijas, siempre que haya disponibilidad.
- Si el viaje ya no es oportuno, deberá proporcionar un vuelo de regreso al primer punto de partida lo más rápido posible.
- En los vuelos con un retraso de más de 5 horas, la oportunidad de rechazar el vuelo, y recibir el reembolso del billete por las partes del viaje que no se hayan realizado, en un plazo de 7 días.
Clase superior e inferior:
Si sustituyen su vuelo por uno de una clase superior, la compañía aérea no podrá solicitar ningún tipo de suplemento. Si se sustituye por una clase inferior a aquella por la que se ha pagado el billete, en un plazo de siete días se podrá solicitar un reembolso del 30%, 50% o 70% en vuelos de corta, media y larga distancia respectivamente.
Circunstancias extraordinarias
Sin embargo, el retraso, la cancelación, la denegación de embarque debe ser culpa de la compañía aérea. Si el vuelo se retrasa o se cancela debido a condiciones climatológicas y/o huelgas, la compañía podría alegar la existencia de circunstancias extraordinarias. Pese a ello, aunque no tendría derecho a compensación, conservarás tus derechos de atención mencionados anteriormente. Para saber más, clic aquí.
¿Cuánto me corresponde como compensación?
Tienes derecho a compensación si tu vuelo se retrasa más de tres horas, se cancela o hay overbooking. La cantidad total dependerá de la distancia del vuelo y es independiente del precio del billete original.
250€
Hasta 1.500 km
400€
1.500 km hasta 3.500 km
600€
Mas de 3.500 km
¡Calcula tu compensación!
Si tu vuelo se ha retrasado, cancelado o ha habido overbooking, la compañía aérea debe compensarte con hasta 600 €. Comprueba si tienes derecho a compensación rápido y gratis.