¿Tu vuelo ha sido cancelado?
Si la aerolínea ha cancelado tu vuelo, podrías tener derecho a recibir hasta 600€. Introduce tu información de vuelo y calcula tu compensación rápido y gratis.
¿QUE DERECHOS TENGO SI MI VUELO SE HA CANCELADO?
Sufrir la cancelación de un vuelo es algo más normal de lo que pueda parecer. Diariamente son muchos los vuelos en toda Europa que resultan cancelados por diversas razones como fallos en la programación de las compañías aéreas, fallos técnicos, tripulación fuera de horas, etc. Lo más importante es que los pasajeros conozcan sus derechos en estos casos, de manera que puedan iniciar la reclamación por su vuelo cancelado ante la compañía aérea lo que legalmente les corresponde.
Según las estadísticas, la gran mayoría de los pasajeros no tramitan la reclamación por su vuelo por desconocimiento de sus derechos o porque al desconocer el procedimiento para reclamar, finalmente deciden no hacerlo. En España, la cifra de reclamaciones de los pasajeros españoles afectados por un vuelo cancelado que finalmente plantean la reclamación a la compañía aérea para conseguir la compensación por su vuelo cancelado que legalmente les corresponde se sitúa entre el 5 y 10%.
¿Cuándo han cancelado mi vuelo oficialmente?
Resulta esencial para saber si tienes derecho a compensación por tu vuelo cancelado o no, tener conocimiento de cuando puedes entender que tu vuelo ha sido realmente cancelado. Tienes un vuelo cancelado si no se ha llevado a cabo según lo has adquirido con la compañía aérea, es decir, si difiere de lo establecido en tu reserva siempre y cuando no llegues a tu destino final acordado. Esto incluye tanto aquellos casos en los que la compañía aérea no opera el vuelo en absoluto, como aquellos en los que el vuelo es derivado a otro aeropuerto o el vuelo debe volver al aeropuerto de origen debido a complicaciones técnicas. Aunque algunos de los vuelos se cancelan con antelación u horas antes de que el pasajero llegue al aeropuerto, son muchos de los vuelos cancelados, los que inician con un retraso y posteriormente, la compañía aérea decide no operarlos. En estos casos, los pasajeros del vuelo cancelado tienen derecho de atención. Pero, ¿que incluye el derecho de atención?. El derecho de atención incluye:
1- Comida o bebida cuando el retraso en el aeropuerto es superior a dos horas. Es decir, cuando el pasajero ha esperado por más de horas a que el vuelo salga del aeropuerto.
2- Llamadas y correo electrónico.
3- En el caso de que el vuelo sea cancelado y se proporcione un vuelo de reemplazo que obligue al pasajero a dormir una o varias noches en la ciudad de salida, la compañía aérea deberá proporcionarle al pasajero alojamiento en un hotel y transporte entre el hotel y el aeropuerto.
En el caso de que la compañía aérea no te proporcione derecho de atención en caso de un vuelo cancelado, no dudes en guardar los recibos y reclamar ante la compañía aérea el pago de los gastos en los que hayas incurrido.
Ejemplo: Tengo un vuelo cancelado de Sevilla a Roma con Ryanair, después de 3 horas de espera en el aeropuerto. Me han ofrecido un vuelo de reemplazo por mi vuelo cancelado para el día siguiente por la tarde. En este caso, tengo derecho a que la compañía aérea me ofrezca comida y bebida en el aeropuerto mientras espero a la salida del vuelo. Debido a que finalmente se ha cancelado, tengo derecho a que la compañía aérea me proporcione alojamiento y transporte entre el hotel y el aeropuerto, además de todas las comidas necesarias mientras tomo mi vuelo de reemplazo.
¿Que puedo reclamar si tengo un vuelo cancelado?
Antes de tramitar la reclamación por tu vuelo cancelado debes de saber exactamente a que tienes derecho.
Según el Reglamento 261/2004, tendrás derecho a compensación por tu vuelo cancelado siempre y cuando:
-La compañía aérea te haya informado de la cancelación de tu vuelo con una antelación de entre dos semanas y siete días, y no te proporcione un vuelo de reemplazo que te permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto al vuelo reservado y llegas a tu destino final con menos de cuatro horas de retraso o,
-La aerolínea te informe de la tu vuelo cancelado con menos de 7 días de antelación, y no te proporcione un vuelo que te permite salir con no más de una hora de antelación con respecto al vuelo original y llegar a tu destino final con menos de 2 horas de retraso.
Si tu vuelo se ha cancelado y cumple con una de estas condiciones, posiblemente tienes derecho a:
1- Derecho de atención (si aplicable)
2- Derecho a un vuelo de reemplazo: Si tu vuelo se ha cancelado, la compañía aérea tiene que, como mínimo, reservarte un nuevo vuelo en condiciones similares a las originales. Si tu nuevo vuelo llega a tu destino con tres horas de retraso respecto de la hora programa en tu vuelo cancelado, tienes derecho a una compensación; o, para vuelos de hasta 1.500 kilómetros dentro de la UE, puede ser incluso un retraso de 2 horas.
La duración final del retraso se determina por la diferencia entre la hora actual de llegada y la hora estimada de llegada del vuelo cancelado. A su vez, la hora oficial de llegada se determina por el momento en el que el avión abre sus puertas.
3- Derecho a compensación por tu vuelo cancelado.
Ejemplo: Si Vueling cancela mi vuelo de primera hora de Málaga a Bilbao con dos días de antelación y me ofrece un vuelo de reemplazo que sale por la noche del mismo día, podría tener derecho a compensación por mi vuelo cancelado, pues ha sido anulado con menos de 7 días de antelación y no llegaré a Bilbao con un retraso de menos de 2 horas.
NORMATIVA: (CE) 261/2004
El Reglamento Europeo EU 261/2004 regula los derechos de los pasajeros ante la cancelación de vuelos. Este Reglamento estipula para que las cancelaciones puedan dar lugar a indemnización, deben cumplir una serie de condiciones:
-Sales desde un aeropuerto de la UE o vuelas hacia la UE con una compañía aérea europea,
-El retraso final de llegada es de más de 2 horas para vuelos cortos dentro de la UE de hasta 1.500 kilómetros, y 3 horas para vuelos largos.
-No han existido circunstancias extraordinarias que causaran la cancelación.
Vuelo cancelado ¿Cuándo tengo derecho a recibir una compensación?- Reembolso de 250€ para vuelos retrasados de hasta 1500 kilómetros.
- Reembolso de 300€ para vuelos retrasados entre 1500 kilómetros y 3500 kilómetros.
- Reembolso de 400€ para vuelos retrasados de más de 3500 kilómetros (por más de 3 horas).
- Reembolso de 600€ compensaciones por vuelos retrasados de más de 3,500 kilómetros (por más de 4 horas).
Ejemplo: Si mi vuelo de Iberia de Madrid a Cali se cancela y me dan un vuelo de reemplazo al día siguiente, tendré derecho a 600 euros de compensación. En cambio, si se cancela y me dan vuelo de reemplazo unas horas después y llego con un retraso de menos de 3 horas, tendré derecho a 300 euros como compensación por mi vuelo cancelado.
Las compañías aéreas generalmente no cumplen con el Reglamento que las obliga a compensar a los pasajeros por las cancelaciones, y niegan el pago basándose en circunstancias extraordinarias, que por lo general no se corresponden con la realidad. En muchas ocasiones los clientes tramitan la reclamación por su vuelo cancelado y la compañía aérea les responde que han existido circunstancias fuera de su control que no podían prever, cuando en realidad, se trata de otro tipo de circunstancias. De esta manera, se consigue el desanimo en los pasajeros quienes en muchas ocasiones no buscan una segunda opinión en relación a su reclamación. Por ello, Aviclaim ayuda a los pasajeros a conseguir la compensación por su vuelo cancelado, para que obtengan lo que legalmente les corresponde.
vuelo retrasado: ¿Cómo solicitar tu reclamación?
Para reclamar con Aviclaim, solamente neecsitamos que nos proporciones 3 documentos:
-DNI o pasaporte
-Billete de embarque o confirmación de reserva
-Contrato firmado (disponible online)
Una vez hayas comprobado tu vuelo, podrás subir la documentación en el Portal del Cliente o enviarla a info@aviclaim.es. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
¿Por qué Aviclaim?
¡Si no ganas, no pagas!
En Aviclaim trabajaremos para conseguir tu compensación. Sólo si conseguimos, retendremos el 25% (+IVA) de la cantidad reclamada.Aunque este proceso conlleva varios meses, si no conseguimos la indemnización, no tendrás que pagar absolutamente nada.
Iremos por la vía judicial
En muchos de los casos, las aerolíneas se puede resistir a pagarte tu compensación, nosotros estamos comprometidos a conseguir tu compensación incluso si ello nos lleva a enfrentarnos en los tribunales.
¡Nos volaran con un 9!
No eres el primero en estar en esta situación, son muchos los pasajeros que ya han confiado en nosotros. Nuestros clientes puntúan nuestros servicio con un 9, destacando la transparencia y compromiso con su causa.
¿Cuánto puedes reclamar por tu vuelo cancelado?
La cantidad de la compensación se determina en base a la distancia del vuelo
250,00 €
Vuelos hasta 1.500 kilómetros
400,00 €
Vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros dentro de la UE
600,00 €
Vuelos de más de 3500 kilómetros fuera de la UE
¿Cómo funciona?
Comprueba tu vuelo
Comprueba tu vuelo cancelado ahora mismo. Podrás indicarnos tu vuelo de reemplazo y cual ha sido tu situación. Si el sistema indica que tienes derecho a compensación, tramitaremos la reclamación y solucionaremos tu caso lo antes posible.
¡Reclama!
¿Tienes derecho a una indemnización? Completa tu reclamación en unos pocos minutos. Sólo necesitamos la confirmación de reserva, tu documento de identidad y la autorización de representación firmada. También podrás reclamar también los gastos.
¡Aviclaim trabaja!
¿Has completado la reclamación? Nos encargaremos de conseguir tu indemnización. Aunque el tramite puede tomar un tiempo e incluso requerir ir a los tribunales, te mantendremos informados de todos los acontecimientos respecto a tu reclamación.
Pago
Cuando recibimos la indemnización de la aerolínea, te lo transferimos lo antes posible. Por nuestro servicio, retenemos el 25% (+IVA) del importe de la reclamación. ¿No hemos tenido éxito? Entonces NO tendrás que pagar nada.