¿Puedo presentar una reclamación contra cualquier compañía aérea?

El Reglamento 261/2004 resulta de aplicación dentro de la Unión Europea, así que para tener derecho a una indemnización, tu vuelo debe cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Tu vuelo ha salido de un Estado miembro de la Unión Europea (Suiza, Noruega e Islandia).
  • Tu vuelo ha salido de un país de fuera de la Unión Europea, pero vuela con destino a un Estado miembro de la UE, Suiza, Noruega e Islandia, y es operado por una compañía aérea Europea.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Supuesto 1:

Tu vuelo es operado por American Airlines de Madrid a Nueva York, y tiene más de 3 horas de retraso imputables a la compañía. 

¿Tengo derecho a indemnización?
Sí, ésta situación se encuentra recogida en la normativa europea, ya que el vuelo sale de un Estado de la Unión Europea.

Supuesto 2:

Has comprado un billete en KLM para viajar desde Nueva York a Madrid. El vuelo lo ha operado su socio americano, Delta Airlines, y el retraso de llegada es de más de 3 horas.

¿Tengo derecho a compensación?
No, ésta situación no se encuentra recogida por la normativa europea ya que, el vuelo sale desde un Estado no miembro de la Unión Europea, y Delta Airlines es una compañía aérea no europea. En última instancia, la aerolínea responsable es la que opera el vuelo y no aquella con la que has reservado billete.

Supuesto 3:

Vas con Emirates de Vacaciones a Indonesia en un vuelo de Madrid a Yakarta con conexión en Dubai. Sin embargo, no llegas al vuelo con destino a Yakarta porque el primer vuelo se ha retrasado 2 horas. Esto da como resultado un cambio de reserva siete horas más tarde.

¿Tengo derecho a indemnización?
Sí, en este caso tienes derecho a una compensación debido a que, aunque no es una compañía europea, el vuelo sale desde un Estado miembro de la UE. Sin embargo, si tu vuelo de vuelta a Dubai se retrasa, no tendrás derecho a compensación ya que no habrás salido desde un país de la UE sino desde Indonesia, y no estás volando con una compañía aérea europea. Si el mismo vuelo fuera operado por KLM, tendrías derecho a compensación.

Si has volado con una aerolínea y no estas seguro de si es una compañía aérea europea, mira aquí cuál es la empresa matriz.

Si has experimentado alguna situación que no ha sido descrita y tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros, nos gustaría oír tu caso.

 

 
* Países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España, República Checa, Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), Suecia
.

¡Calcula tu compensación!

Si tu vuelo se ha retrasado, cancelado o ha habido overbooking, la compañía aérea debe compensarte con hasta 600 €. Comprueba si tienes derecho a compensación rápido y gratis.

Sin costes ocultos Rápido Sólo pagas si ganas