Caos en British Airways
Un fallo informático global vinculado a un problema de suministro eléctrico, ha obligado a la compañía británica British Airways a cancelar y retrasar sus vuelos desde el aeropuerto de Gatwick, y todos sus vuelos de larga distancia desde el aeropuerto de Heathrow por tres días consecutivos.
Esta situación se ha visto agravada debido a la festividad del 29 de mayo en Reino Unido y las vacaciones de mitad de año de los escolares de todo el país, dando lugar a aproximadamente 75.000 pasajeros afectados por este problema durante los días que ha durado el fallo tecnológico.
Muchos pasajeros ignoran los derechos que tienen en casos de cancelación o retraso de sus vuelos, los cuales incluyen compensación económica y otros derechos según lo regulado en el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea.
Los pasajeros que sufren este tipo de situaciones las cuales no se deben a circunstancias extraordinarias, no sólo tienen derecho de información, sino que también tienen derecho de atención que incluye la provisión por parte de la aerolínea de bebida y comida durante la espera, y de dos llamadas, correos electrónicos o Telex, de forma gratuita. Si el pasajero realiza cualquier gasto durante el tiempo de espera relacionado con estos conceptos, puede reclamarlos con posterioridad a la aerolínea con los correspondientes comprobantes.
En el caso de que el retraso se produzca hasta el día siguiente, la compañía aérea deberá reservar el alojamiento en un hotel para el pasajero. Además de todo esto, el pasajero puede tener derecho a una compensación que oscila entre los 250 y 600 euros según la distancia del vuelo.
British Airways le ha ofrecido a los pasajeros la posibilidad de cambiar la reserva de su vuelo para una fecha posterior o devolver el dinero del billete comprado. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que además de una cancelación gratuita o un nuevo billete, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica. En Aviclaim estamos preparados para ayudar a los afectados por este tipo de situaciones en la gestión de sus reclamaciones, para que consigan lo que les corresponde por derecho.