Problemas en el aeropuerto de Bruselas por huelga de Aviapartner

La huelga espontánea de los trabajadores de la compañía de manejo de equipaje Aviapartner, que se inició el jueves 25 de octubre, continúa hoy 29 de octubre según ha informado el aeropuerto de Bruselas Zaventem.

Esta huelga, que hasta ahora ha provocado la cancelación de cientos de vuelos, decenas de ellos con destino u origen en España, tiene como protagonistas a los empleados de la compañía de “handling” Aviapartner, que trabaja con compañías aéreas como Iberia, Ryanair, British Airways, Vueling, KLM, Easyjet, TAP Portugal entre otras.

En Bruselas, la huelga coincide con el inicio de las vacaciones escolares, con lo que dicha huelga ha afectado hasta ahora a cientos de miles de pasajeros que planeaban desplazarse a otros países como España, Turquía, Equipo, etc.  

las razones de la huelga se deben a, según el portavoz del sindicato, la ausencia de diálogo social con la empresa, después de que Aviapartner hubiera alegado que ya habían cumplidos con todas las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.

Además, los empleados de Aviapartner, han declarado que la duración de la huelga dependerá de las soluciones aportadas por la empresa de handling.

¿Tengo derecho a compensación en este caso?

Lamentablemente no, los pasajeros no tienen derecho a compensación, pues se trata de una circunstancia extraordinaria no imputable a la compañía aérea, pues no esta relacionada con la actividad de la compañía aérea dentro de su propia organización, sino que viene causada por circunstancias de una compañía externa.

Sin embargo, y aunque no tengan derecho a compensación, los pasajeros conservan su derecho a recibir un vuelo de reemplazo, o en su defecto, el reembolso de su vuelo. Si el vuelo de remplazo proporcionado no sale hasta el día siguiente, los pasajeros tienen derecho a que les proporcionen alojamiento y transporte entre el alojamiento y el hotel. Finalmente, la compañía aérea debe proporcionarles también comidas.