¿Tu vuelo de Ryanair se ha retrasado?
Si has sufrido un retraso en tu vuelo de Ryanair que te ha hecho llegar a tu destino final con más de 3 horas de retraso ¡Tienes derecho a reclamar hasta 600€! Introduce los detalles de tu vuelo y calcula tu compensación.
Ryanair, Vuelo retrasado: Todo lo que necesitas saber
Muchos vuelos de Ryanair se retrasan debido a diversos motivos que forman parte de su operativa normal. Razones como la acumulación de pequeños retrasos en sus rotaciones o restricciones del espacio aéreo, etc, causan pequeños retrasos en los vuelos de los pasajeros que pueden resultar muy molestos. Aunque estas situaciones ocurren con normalidad, cuando el retraso de los pasajeros en la llegada a su destino se produce más de tres horas después de lo reservado con Ryanair, es posible que tengan derecho a compensación. Por tanto, si su vuelo se ha retrasado por más de 3 horas podría derecho a una indemnización por la pérdida de tiempo.
Según las estadísticas, la gran mayoría de los pasajeros no reclaman por los problemas con su vuelo. En España son menos de la mitad los pasajeros que plantean su reclamación cuando tienen un vuelo con retraso. Desde Aviclaim luchamos para que consigas tu reclamación cuando tu vuelo de Ryanair se ha retrasado por culpa de una mala gestión de la compañía. Que tu vuelo se retrase no solo supone que vayas a llegar más tarde a tu destino, también conlleva una serie de molestias, problemas y situaciones de estrés. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber a la hora de reclamar a Ryanair por su vuelo retrasado.
Reclamaciones Ryanair ¿Qué derechos tengo si mi vuelo se ha retrasado?
Una de las dudas de los pasajeros es la relativa a la determinación del retraso. ¿Tengo derecho si mi vuelo sale con más de tres horas de retraso? ¿El retraso se contabiliza hasta el momento en el que el avión aterriza? "Según la jurisprudencia de la Unión Europea, el retraso debe de ser a la llegada al destino final"
En estos casos es importante saber que los pasajeros no están desprotegidos cuando tienen un retraso con su vuelo de Ryanair. La Unión Europea ha aprobado una norma que contiene los derechos de los pasajeros en casos de retrasos, cancelación y overbooking, que en el caso de cancelación, aprueba los siguientes derechos para los pasajeros:
1- Derecho de atención: Cuando un vuelo de Ryanair sufre un retraso por más de dos horas en su salida, los pasajeros tienen derecho a que Ryanair les proporcione comida y bebida durante la espera. Generalmente las compañías suelen ofrecer vales a los pasajeros, pero si Ryanair no lo hace, puedes guardar los recibos y reclamar posteriormente.
En el caso de que tu vuelo se retrase hasta el día siguiente, tienes derecho a que la compañía aérea te proporcione un hotel para pasar la noche y transporte entre el hotel y el aeropuerto gratuitamente.
2- Derecho de reembolso: Si tu vuelo de Ryanair tiene un retraso de más de 5 horas, tienes derecho a que la compañía aérea te reembolse el precio del vuelo si decides no viajar. Son muchos los pasajeros a los que un gran retraso deciden no viajar en su vuelo. En este caso, puedes obtener el precio del billete, aunque has de tener en cuenta que si tienes un vuelo de regreso, este no te será reembolsado.
3- Derecho a compensación: Si llegas a tu destino con más de tres horas de retraso en tu vuelo de Ryanair, podrías tener derecho a compensación siempre y cuando no haya existido ningún tipo de circunstancia extraordinaria.
4- Derecho de alimentación: Cuando un vuelo de Ryanair sufre un retraso por más de dos horas en su salida, los pasajeros tienen derecho a que Ryanair les proporcione comida y bebida durante la espera.
¿De qué depende la cuantía de mi compensación por el retraso de Ryanair?
Los derechos de los pasajeros en casos de retraso, cancelaciones u overbooking, se encuentran regulados en el Reglamento (CE) 261/2004 que establece que si su vuelo de Ryanair se ha retrasado por más de 3 horas podrías tener derecho a una compensación de hasta 600€.
Para contabilizar las tres horas de retraso de tu vuelo de Ryanair, debes de tener en cuenta que lo importante no es el retraso de salida, sino el retraso de llegada, es decir, tendrás derecho siempre y cuando hayas llegado al aeropuerto de destino con un retraso de más de tres horas. Estas tres horas se contabilizan desde la salida del vuelo hasta el momento en el que las puertas de la aeronave se abren y los pasajeros pueden efectivamente abandonar el avión.
La cantidad de la compensación dependerá de la distancia del vuelo:
250€ :Vuelo retrasado de Ryanair de hasta 1.500 km dentro de la UE
400€: Vuelo retrasado de Ryanair de entre 1.500 km y 3.500 km dentro de la UE
600€: Vuelo retrasado de Ryanair de más de 3.500 km fuera de la UE
Si el vuelo de Ryanair es de más de 3500 kilómetros y el retraso ha sido de entre 3 y 4 horas, Ryanair podrá reducir la compensación a la mitad por persona. Es decir, en vez de 600 euros podrían reducirlo a 300€.
¿Cómo reclamo mi compensación por el retraso del vuelo de Ryanair?
Reclamar una compensación a Ryanair por tu vuelo retrasado suele ser una tarea difícil ya que esta evita el pago de las compensaciones a los pasajeros, en ocasiones alegando la existencia de circunstancias extraordinarias aunque no sea la situación. En Aviclaim, te ayudamos a reclamar tu compensación a Ryanair e iniciaremos un proceso judicial en contra de Ryanair si es necesario para conseguirlo. Además, sólo tendrás que pagar si tenemos éxito con la reclamación. Solo necesitamos:
-DNI o pasaporte
-Confirmación de reserva y / tarjeta de embarque
-Contrato firmado a mano (disponible online)
-Recibos de los gastos reclamados (Taxi, hotel, comida…)
¿En qué causas extraordinarias Ryanair no está obligada a pagarme?
Además, es importante que el vuelo de Ryanair no se haya retrasado por circunstancias extraordinarias. Estas incluyen la niebla densa o nieve, huelgas de partes externas a la compañía aérea, o amenaza terrorista. En este caso, Ryanair no puede hacerse responsable de estos acontecimientos. Sin embargo, es importante que los pasajeros soliciten una segunda opinión sobre las circunstancias alegadas por la compañía aérea, pues no todos los casos en los que Ryanair alega la existencia de circunstancias extraordinarias en realidad se trata de un supuesto exoneratorio. Es decir, las compañías aéreas intentan evitar el pago de las compensaciones alegando la existencia de circunstancias extraordinarias con el objetivo de que los pasajeros desistan de su petición o forzarlos a iniciar un procedimiento judicial para conseguir el pago de la compensación.
¿Por qué Aviclaim?
¡Si no ganas, no pagas!
En Aviclaim trabajaremos para conseguir que Ryanair te indemnice. Sólo si conseguimos la indemnización por tu vuelo retrasado, retendremos el 25% (+IVA) de la cantidad reclamada Aunque este proceso conlleva varios meses, si no conseguimos la indemnización, no tendrás que pagar absolutamente nada.
Proceso judicial
Nos gustaría ayudarte a obtener lo que te corresponde por derecho. Las compañías aéreas, generalmente rechazan el pago de la indemnización alegando circunstancias extraordinarias. En esos casos, nos gustaría luchar en tu nombre y en los tribunales contra Ryanair si es necesario. Incluso entonces, sólo tendrás que pagarnos el 25% (+IVA) de la cantidad reclamada.
¡Nuestros clientes nos puntuan con un 9!
Otros pasajeros que han tenido un vuelo retrasado, están muy satisfechos con nuestro servicio. ¡Nos han puntuado con un 9! y estamos orgullosos de ello. ¿Quieres unirte al grupo de clientes satisfechos que han recibido una compensación gracias a Aviclaim? Tramita tu reclamación con nosotros.